Este domingo 5 y lunes 6 de mayo el Eta Acuáridas, uno de los eventos astronómicos más destacados del año, se podrá ver en los cielos del país.

El evento, cuyo nombre responde al origen de los restos de la estrella Eta, procedente de la constelación de Acuario, podrá verse en todo el país, sin embargo, en las zonas del norte tendrá mayor visibilidad, ya que es el punto desde donde nace la formación.

Durante esta lluvia de estrellas, los astrónomos prevén el panorama de -al menos- 50  estrellas por hora, en un evento que coincidirá con la salida de la luna nueva, lo que permitirá una mejor visibilidad por la oscuridad del cielo.

¿CUÁNDO SE PODRÁ VER?

En conversación con T13.cl, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, indicó que el evento que se viene prolongando desde hace dos semanas y que alcanzará su punto de máxima visibilidad el próximo domingo y lunes, “se podrá ver con mayor notoriedad entre las 3 y 4 de la mañana, cuando la constelación de acuario se levanta del horizonte”.

De acuerdo a Fuentes, la magnitud de estos eventos astronómicos es difícil de prever, y recordó que “durante una lluvia de meteoritos, en el año 2013, hubo un tremendo flujo por una eyección de material del cometa que entró en órbita con Júpiter”. De cualquier modo, apuntó que es posible ver el paso de una estrella “por minuto”.

Además, indicó que el fenómeno “está asociado a los fragmentos desprendidos de distintos cometas, en este caso, del cometa Halley, que pasó por la órbita en 1986”.

¿CÓMO VERLO?

Cabe destacar que para contemplar el evento astronómico no es necesario el uso de telescopios ni binoculares. La única recomendación por parte de los especialistas es resguardarse en una zona sin mucha iluminación para observar el llamativo evento.

De este modo, cualquiera podrá ser seguir el evento astronómico, sin mayores exigencias materiales. Solo se necesitará la disposición para madrugar que tenga cada uno, y esperar la llegada de las estrellas en un lugar apartado de todo tipo de iluminación.

Publicidad