La familia de Nicanor Parra ha denunciado el robo de cuadernos originales del antipoeta y en los que escribió anotaciones diariamente entre los años 90 y 2000, a lo que se suma la desaparición de una fotografía que Pablo Neruda le había regalado personalmente.

Según publica El Mercurio, la familia de Parra dice que estos objetos habrían sido sustraídos desde la  casa de Nicanor en el balneario de Las Cruces. "A mi abuelo le faltan una serie de cuadernos y que, por distintos medios, hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto", declaró Cristóbal "Tololo" Ugarte.

"Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están", dijo al medio.

"Tololo" habría estado trabajando junto a Emilio Cerda en inventariar las casas del antipoeta, precisamente por "la vulnerabilidad del patrimonio de su abuelo". Fue entonces cuando se dieron cuenta que faltaban importantes objetos personales. "Esto nos parece inaceptable; estamos hablando del poeta vivo más grande de la lengua y no se pueden estar vendiendo cosas por detrás sin consultarle al propio dueño", enfatizó Ugarte.

La familia estaría siendo asesorada por el Consejo de Monumentos Nacionales para declarar la obra del antipoeta como un monumento patrimonial, que sea entendido como una unidad y que no se pueda desperdigar, vender, ni tampoco sacar del país.

"Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación", dijo su nieto sobre esta situación que lo afecta, sintetizando que "vamos a perseguir y querellarnos contra los que resulten responsables", dijo el nieto.

Publicidad