Una joven estudiante de la Escuela José Antonio Manso de Velasco, ubicada en la comuna de San Felipe, se volvió viral en redes sociales luego de protagonizar una entrevista al presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a la zona. Su naturalidad, seguridad y el respeto con el que condujo el breve diálogo fueron ampliamente aplaudidos en redes sociales.
El momento fue compartido por el taller de periodismo del establecimiento, que destacó el desempeño de la alumna, Agustina Murillo, con un emotivo mensaje: “Qué orgullo más grande nuestra querida Agustina Murillo Berríos, sigue avanzando en el camino del periodismo que tanto te apasiona y sigue siendo tan perseverante y comprometida con tus sueños"
El registro, que rápidamente acumuló miles de reproducciones y comentarios, mostró a la joven periodista en ciernes, dirigiéndose al mandatario con evidente entusiasmo.
“Hola, mi nombre es Agustina Murillo y soy del taller de periodismo de la escuela José Antonio Manso de Velasco. Hoy nos encontramos con el presidente Gabriel Boric. ¿Le podría hacer una pregunta, por favor?”, inició la estudiante.
El presidente Boric accedió con amabilidad, respondiendo: “Adelante”. Fue entonces cuando la joven lanzó una pregunta directa y bien formulada: “¿Me puede decir dos cosas que ha hecho para mejorar la educación pública de nuestro país?”
La respuesta del presidente Gabriel Boric a la estudiante
El mandatario respondió destacando los esfuerzos de su administración en materia educativa. “Una de las cosas más importantes que hemos hecho para mejorar la educación pública de nuestro país tiene que ver con la mejora de infraestructura de los liceos, porque tener un ambiente digno para estudiar da condiciones para poder aprender mejor. Y pienso en colegios de lugares muy alejados como Monte Patria, Juan Fernández, Lautaro, acá también en la Quinta Región, en muchas partes”, señaló.
Posteriormente, agregó: “Otra cosa que creo que es muy importante es dignificar la labor de los profesores y el pago de la deuda histórica, reconociéndole a los profesores todo el trabajo que han hecho y lo que le robó la dictadura. Me parece que ha sido importante, pero además el trabajar y fortalecer la educación pública en particular”.
El presidente continuó relatando algunas de sus visitas a escuelas rurales: “Hemos estado en escuelas chiquititas en Michilla, por ejemplo, escuelas unidocentes. Ahora estuvimos con escuelas rurales en San Esteban, y en verdad es un orgullo ver el trabajo que hacen”.
Antes de despedirse, Boric le preguntó a Agustina el nombre de su colegio y la felicitó afectuosamente: “Bueno, un gusto y se nota que vas a ser una muy buena periodista (…) Te felicito. Que te vaya muy bien”.
En redes sociales, el registro desató una ola de reacciones positivas. Usuarios valoraron la elocuencia y confianza de la estudiante, con comentarios como “Sin importar el color político, fue una buena entrevista”, "que dinámica y respetuosa, será una gran periodista" o “Tiene mucho potencial y personalidad esta niña”.