El movimiento de izquierda, Crecer UC y la derecha representada por el Movimiento Gremial,  disputarán, este martes 3 y miércoles 4, la segunda vuelta de las elecciones para elegir a la mesa directiva que encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) el próximo año; además del cargo de Consejero Superior.

El estudiante de derecho Daniel Gedda es el candidato a Presidente por la lista Crecer UC y en la primera vuelta obtuvo el 31,43% de los votos. Junto a él aparece la alumna de Ciencias Biológicas Andrea Parra como candidata a Consejera Superior por el mismo movimiento y que obtuvo el 26,82% de las preferencias.

En la otra vereda, el Movimiento Gremial (MG) presenta a otro estudiante de derecho, Felipe Lyon, como el candidato para suceder al también gremialista Ricardo Sande en la cabeza de la FEUC. En primera vuelta, el MG obtuvo un 25,86% de las preferencias para la directiva y un 23,49% en la elección para Consejero Superior, con su candidata Javiera Crisóstomo, alumna de College de Artes y Humanidades.

Tras los resultados de la Primera vuelta, la izquierda de la Universidad Católica con Crecer UC se encuentra más cerca de hacer historia y ganar una federación que en los últimos 9 años ha pertenecido al movimiento de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) o a la derecha con el Movimiento Gremial. La decisión será tomada por los más de 20 mil estudiantes matriculados en esa casa de estudios.

El NAU apoya a Crecer UC

A días del balotaje, el movimiento que alguna vez encabezara Giorgio Jackson oficializó su apoyo a la lista Crecer UC mediante una declaración pública. En el comunicado, la Nueva Acción Universitaria expresó su cercanía con el proyecto de la plataforma liderada por Daniel Gedda: “Reconocemos afinidades y convergencias respecto a la importancia del movimiento estudiantil y la movilización social en pro de las reformas estructurales”.

Además, el NAU manifestó las diferencias con el Movimiento Gremial que actualmente dirige la FEUC: “Vemos en el proyecto del Movimiento Gremial la continuidad de una federación que no sólo se presenta como una opción completamente distinta a nuestro proyecto, sino que en la práctica se ha caracterizado por restarse de las grandes discusiones nacionales y por representar un proyecto que mantiene el status quo de la UC. Con su pasividad y despolitización sólo contribuyen a que el estado actual de nuestro país, injusto y desigual, se mantenga y nosotros no hagamos nada al respecto”.

Otros apoyos a la lista de Izquierda

El padre Felipe Berrios

La dirigenta Doris González 

 Los comediantes Sergio Freire y Rodrigo Salinas

 El actor Daniel Alcaíno

El diputado Gabriel Boric 

Publicidad