Luego de que se diera a conocer el resultado del informe realizado por la División de Contraloría Interna del Ministerio Público, que detectó que 10 fiscales y 32 funcionarios de la institución viajaron al extranjero estando con licencia médica, el fiscal nacional Ángel Valencia, reafirmó el compromiso de la entidad con la probidad y la transparencia. 

De acuerdo con Valencia, la Fiscalía Nacional solicitó a la división que se fiscalizara  y que "como consecuencia de ese trabajo de fiscalización, propio de una organización constitucionalmente autónoma, detectamos un conjunto de casos que fueron remitidos a las fiscalías regionales para los efectos de que se investigue una eventual responsabilidad disciplinaria y se ejerzan las sanciones más severas".

Para llegar a los casos, la Fiscalía Nacional hizo un cruce de información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), para identificar eventuales casos que contravinieran los principios de probidad y cumplimiento de deberes. 

Valencia destaca importancia de que la Fiscalía respete la ley

El fiscal también aseguró que "en el Ministerio Público no solo instamos por la aplicación de la ley, no solo velamos por la correcta aplicación de la ley penal, sino que también tenemos que respetar esa ley".

Es por ello que, luego de que se diera a conocer que más de 25 mil funcionarios de distintas entidades viajaron fuera de Chile con licencia médica, incumpliendo el periodo de reposo, el Ministerio Público impulsó una investigación interna, que concluyó con la detección de 42 casos en 11 regiones del país. 

En esa línea, Valencia aseguró que si respetan y entienden la ley, "que si la hacemos cumplir tenemos también que dar el ejemplo de cómo esa ley debe acatarse. Incluso cuando esa ley se aplica a quienes trabajamos en la propia institución". 

Publicidad