Fiscalía confirmó que al hombre que se vio involucrado en un portonazo frustrado en el centro de Santiago, Región Metropolitana, y en el que dos adolescentes murieron tras ser baleados, se le está imputando el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Piden orden de detención: Se entregó presunto asesino de dos adolescentes en portonazo frustrado

La fiscal Débora Quintana manifestó que se el hombre "efectivamente fue víctima de un delito de robo con intimidación", pero precisó que "esta investigación se inicia precisamente por los hechos del lamentable fallecimiento de estos dos jóvenes, pero lo cierto es que el día de hoy (jueves), los antecedentes que obran en la investigación dan cuenta de que efectivamente acá existiría una tenencia ilegal de arma de fuego".

"Ese es el tipo penal que efectivamente podemos corroborar", agregó.

Por su parte, el coronel de Carabineros, Jaime Velasco, señaló que "estamos trabajando en este momento para recopilar el máximo de antecedentes y medios probatorios en torno al hecho y poder aclararlo definitivamente".

"Hay un armamento que provoca la muerte de estos jóvenes y podrían existir otros más, pero también se están haciendo las indagaciones en la búsqueda de éste armamento y también de los posibles portadores que en ese momento las mantenían", complementó.

Sobre el conductor, el coronel Jaime Velasco precisó que "es un hombre joven, tiene 23 años, y efectivamente tiene algunos antecedentes (policiales), pero también es parte de la investigación que estamos realizando y él se presentó voluntariamente con su abogado en el OS9".

"Los antecedentes que hay hasta este momento, y conforme a las pericias en el sitio del suceso, determinan que existe la posesión de un arma de forma ilegal, por lo tanto, esos antecedentes el Ministerio Público los pone en conocimiento del tribunal competente y se solicita la orden de detención fue otorgada por el Tribunal", precisó.

Siguiendo esa línea, la fiscal Débora Quintana agregó que "los antecedentes de la investigación logran acreditar que habría un manipulación de un armamento al interior del vehículo que daría cuenta efectivamente de que podría ser un arma diversa a las que tenemos afectivamente incautadas en el lugar".

"No debemos confundir la situación, acá estamos haciendo un análisis de dos tipos penales distintos. Primero, efectivamente él fue -al menos en lo que podemos apreciar de la investigación- víctima de un delito de robo con intimidación, donde él actúa de cierta forma, que es precisamente utilizando un armamento de fuego que pone término a la vida de dos personas. Eso no queda a discusión", puntualizó.

Y agregó que "lo que se está investigando por parte de él como imputado no le quita la calidad de víctima del robo. Es un hecho diverso. El punto es que acá evidentemente podría existir o existe, de acuerdo a los antecedentes con que contamos hoy, un delito anexo, que es una tenencia ilegal de arma de fuego".

"Él no tiene permiso de porte ni tenencia de arma de fuego", aclaró la fiscal Débora Quintana, quien de paso manifestó que dicho delito permite solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, pero eso será definido por el fiscal que adopte la audiencia de formalización este viernes y se descartó que se esté imputando el delito de homicidio.

Publicidad