En un masivo operativo nacional, fueron 55 las personas de distintas profesiones detenidas por estafa al fisco, el cual es considerado el megafraude más grande de nuestro país. 

"Se utilizaron 500 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile a nivel nacional, desplegado para poder lograr estas detenciones como decimos en la jerga policial, limpia", sostuvo Sergio Muñoz, el director general de la PDI. 

Todo se inicio con la exportación de celulares en el año 2014 en adelante. Ahí el Servicio Nacional de Aduanas detectó una serie de irregularidades, la cual les permitía la devolución de IVA exportador por miles de millones de pesos

Así se hicieron millonarios los seis clanes del megafraude tributario

En total fueron más de 240 mil millones de pesos los que los individuos lograron sustraer en varios años. 

Lujos y ostentación de dinero fueron dejando rastros en redes sociales. Además de la adquisición de distintas joyas, relojes, autos de alta gama e, incluso, armas de fuego.

Lo que más llamó la atención es la estructura del crimen organizado, conformado por seis clanes, coartados para el megafraude. 

"Organizaciones estructuradas, jerárquicas, cada uno con un liderato, donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas", aseguró Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente. 

Los clanes, principalmente conformados por familiares, eran identificados por el apellido de líder. 

Emisión y facilitación de facturas falsas; rebajar la carga impositiva o tributaria y realizar fraudes al impuesto de ventas y servicios fueron las maneras en que los clanes delictuales se hicieron millonarios, formando el megrafraude más grande en la historia de nuestro país. 

Los seis clanes del megafraude tributario

  • Clan Canessa
  • Clan Galáz
  • Clan Barraza
  • Clan Croxatto
  • Clan Nexus
  • Clan Barriga y Polanco

Publicidad