Un texto escolar de Historia para alumnos de sexto básico causó polémica por un ejercicio que pide a los estudiantes evaluar ''lo positivo y lo negativo de la Dictadura Militar''.

“Como ya sabes, todo proceso histórico puede ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tú evalúes el periodo de la Dictadura Militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo”, dicta la descripción del ejercicio.

El material escolar es distribuido por la empresa Aptus, una corporación sin fines de lucro que asesora a más de 200 centros educacionales del país que pertenecen a la Red SIP.

Aptus se constituyó hace diez años de la mano de los hermanos Piero y Carlos Solari, quienes se asociaron a Patricia Matte para replicar el modelo de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que por 164 años ha buscado mejorar la educación en sectores vulnerables.

En una entrevista con la revista Capital, Patricia Matte, actual presidenta de la SIP, confesó que cuando crearon la fundación había ciertas sospechas en contra. “Por un tema ideológico desconfiaban que esto era un negocio, una cosa empresarial que olía raro”.

El debate se generó a partir de las declaraciones en redes sociales de una apoderada de la Escuela Municipal Barreales, ubicada en la región de O'Hgiggins, durante el pasado miércoles.

Carolina Castillo adjuntó la imagen de la página 44 de la Unidad 3: “Chile y sus cambios en el siglo XX”, y destacó que se le pidiera a los estudiantes una evaluación positiva del golpe de Estado. "¿Se imaginan una aberración así en un texto escolar alemán?", escribió en su cuenta de Facebook.

Según consignó BioBioChile, Carolina aseguró haber tomado contacto con la directora de la escuela, quien le habría entendido su postura completamente.

La apoderada recalcó que lo que más le molesta es que la empresa “se plantee como una agencia de educación, como excusa para tirar estos temas. No me parece correcto”, concluyó.

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