La mayor del Ejército de Chile, Antonieta Durán Arriagada, resultó herida en un incidente ocurrido en el Líbano en donde fue atacado una patrulla de la ONU que realizaba labores de observación en Beirut.

Según indicó AFP, en total fueron cuatro los observadores de la ONU resultaron heridos el sábado en el sur de Líbano, informó el organismo del que dependen, en un contexto de crecientes hostilidades en la frontera israelo-libanesa entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá.

"Esta mañana, cuatro observadores militares de la ONUST que patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul" que marca la frontera con Israel "resultaron heridos después de que un obús explotara cerca", informó el organismo en un comunicado.

Según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la mayor Durán fue trasladada a un hospital de Beirut donde se mantiene estable fuera de riesgo vital. En el lugar además es acompañada por el Embajador de Chile en Líbano. 

La mayor Antonieta Durán es casada, cuenta con 18 años de servicio en la institución castrense, pertenece al arma de Artillería y tiene la especialidad secundaria de piloto militar.

En 2023 postuló para participar de la misión de la ONU en el Líbano, solicitud que fue aceptada, iniciando funciones en octubre del año pasado como observador militar.

Tras el hecho, la Misión de la ONU en el Líbano inició una investigación.

Mayor Antonieta Durán herida en Líbano: Israel descarta responsabilidad

Tras el incidente, el ONUST (organismo de la ONU para la Vigilancia de la Tregua) pidió a todas las partes "cesar los intensos cruces de disparos".

Este organismo, creado en 1948 tras la primera guerra israelo-árabe, está compuesto por observadores no armados y es diferente de la FINUL (Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano), que tiene unos 10.000 cascos azules desplegados en el sur del Líbano, en la frontera con Israel.

Según indico AFP, La agencia de prensa oficial libanesa ANI afirmó que "la aviación enemiga", en referencia a Israel, había bombardeado la región de Rmeish, donde se produjo el incidente, y afirmó que los disparos fueron dirigidos contra la patrulla, donde resultaron heridas cuatro personas.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó este "incidente peligroso", según un comunicado.

El ejército israelí aseguró que "a diferencia de las informaciones en la prensa, el ejército no atacó un vehículo de la FINUL en la región de Rmeish".

Desde hace casi seis meses, cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, se producen casi a diario hostilidades entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino, en la frontera entre Israel y Líbano.

Publicidad