La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló de la necesidad de mejorar los medios con los que trabajan las policías para combatir la delincuencia en el país, pero pidió no transmitir el mensaje de que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) no cuentan con el armamento necesario.

Ministra Tohá tras procedimiento en La Florida

Se ha hecho un trabajo con Carabineros y la PDI para levantar necesidades y reforzar la seguridad. Este trabajo no empezó ahora. Carabineros ha tenido la compra de chalecos antibalas, cascos antibala, vehículos con niveles de blindaje superior al que teníamos, pero las muertes de funcionarios nos hacen definir que esto hay que reforzarlo”, explicó Tohá.

No transmitamos el mensaje de que las policías no tienen armamento; las policías tienen armamento y tienen equipos de respaldo con distintas calidades. Tenemos que actualizarlo, modernizarlo, mejorarlo, complementarlo”, agregó.

La secretaria de Estado recalcó que se está haciendo una nueva evaluación de la posibilidad de ocupar la pistola taser que funciona como un dispositivo de inmovilización, pero recordó que no tuvo una buena evaluación cuando se hizo en el gobierno anterior.

Tohá también se refirió a la solicitud de decretar estado de excepción en la región Metropolitana, como han pedido algunos parlamentarios, y destacó que la “gente necesita ver al Estado presente, que hay ojo puesto en las calles”, pero con medios eficaces.

“Nunca vamos a descartar instrumentos que están disponibles; cuando consideremos que son los adecuados, los vamos a ocupar sin ningún complejo. Queremos decir que la experiencia de ocupar fuerzas militares en zonas urbanas densamente pobladas para situaciones que involucran no zonas bastas y despejadas, está muy desaconsejada por la experiencia. No son buenos resultados los que ha habido en otros lugares”, explicó Tohá.

Publicidad