Quedan los últimos detalles para que esté completamente lista la torre de integración social de Las Condes, en la región Metropolitana. En enero se darán a conocer los 85 seleccionados para habitar los departamentos y se espera que para mayo ya estén instalados

Ubicado en el barrio de la Rotonda Atenas, el edificio cuenta con 15 pisos. En el primero hay tres locales comerciales, áreas verdes, juegos infantiles y un área deportiva. 

En cuanto a los departamentos, la superficie y el número de habitaciones y baños varían, dependiendo del tipo de subsidio con cuál se queda cada familia postulante.

Recordar que el proyecto de inició en 2018, bajo la administración de Joaquín Lavín. Ese mismo año se inscribieron para postular 2 mil personas, pero sólo 599 cumplieron con los requisitos.

Debían contar con un subsidio habitacional ganado y vigente, acreditar su residencia de más de 15 años en la comuna y más de 5 para familias que viven fuera, pero que trabajen en Las Condes. También, acreditar su ahorro adicional según el tipo de subsidio al cual postularon y la condición de vulnerabilidad social o habitacional

85 serán los seleccionados. 81 departamentos serán para residentes de Las Condes y cuatro para aquellos que han trabajado más de cinco años en la comuna. 

¿Quiénes serás los residentes de esta torre social?

Dominique Keim, del Centro de Políticas Públicas UC, detalló que “se levantaron seis dimensiones que fueron las que se utilizaron para la selección de las familias, correspondientes a la vulnerabilidad habitacional, a las condiciones de vulnerabilidad de las familias, arraigo comunal, edad de los hijos, mejoría de localización y la independencia financiera”

Con todos esos datos sobre la mesa, se realiza una selección jerárquica de los beneficiarios finales.

Según los datos preliminares del mecanismo de asignación, de acuerdo con información de La Tercera, los postulantes en promedio han vivido 27 años en la comuna, de los cuales el 80 por ciento son mujeres y de éstas el 59,1 por ciento son jefas de hogar monoparental y 23,8 por ciento biparental, es decir, donde hay otro adulto, pero no es responsable de la familia. La edad promedio de los postulantes es de 47,4 años.

Con respecto a las características del régimen laboral de los candidatos, el 63 por ciento posee un trabajo con contrato indefinido, 13 por ciento tiene un empleo informal, 7 por ciento cuenta con contrato a plazo, 2% por ciento está cesante y un 9 por ciento es pensionado.

Los postulantes deben estar atentos a su correo y a la página web de la municipalidad. Por esas vías se les comunicará si es que fueron seleccionados. De no ser así, habrá otros proyectos habitacionales en Las Condes a los que se podrá postular.

[VIDEO] Finaliza construcción de torre social de Las Condes: Proyecto recibirá a 85 familias
Publicidad