La Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) denunció que podría haber una persecución en contra de las y los trabajadores por la investigación del caso licencias médicas: "Los alcaldes no pueden sancionar directamente a los trabajadores que incumplan su reposo".
Luego de que la Contraloría detectara que más de 25 mil funcionarios públicos salieron de Chile mientras tenían licencia médica, la Fiscalía Nacional abrió una investigación por el eventual delito de fraude al fisco. Desde la UDI pidieron al gobierno que se solicite la renuncia de todos los trabajadores que hicieron mal uso de la licencia médica y alcaldes como Sebastián Sichel (Ñuñoa), pidieron la destitución de los funcionarios municipales involucrados.
Este sábado el presidente de la Fentramuch, Fabián Caballero, sostuvo que “se ha roto en este caso el principio de imparcialidad, autonomía y objetividad para investigar, pues los alcaldes están instalando opiniones tendenciosas, solicitando destitución inmediata de trabajadores sin derecho a defensa, alterándose el Estado de derecho”.
“Los alcaldes no pueden sancionar directamente a los trabajadores que incumplan su reposo, podrían eventualmente supervisar y denunciar al organismo contralor de Salud competente en el caso de existir irregularidades, pero son las instituciones reguladoras de salud las que deben investigar y negar el subsidio, pero en ningún caso esto afecta la relación laboral”, agregó.
En esta línea manifestó que “la configuración de un delito de fraude al fisco requiere que el autor intervenga en razón de su cargo, lo que no ocurre en este caso, pues el trabajador ha usado el reposo médico en función de un derecho esencial y no en función de su cargo”.
Fentramuch pide que trabajadores investigados por licencias médicas "tengan derecho a defenderse"
“Denunciamos la forma poco rigurosa de investigar de los alcaldes. Nos preocupa que a contar de ahora se instale de manera permanente un procedimiento exprés para perseguir y despedir trabajadores municipales, no importando el motivo ni el carácter de la falta”, añadió Caballero.
A pesar de lo anterior, desde la Fentramuch respaldaron la debida investigación en contra de los funcionarios que hicieron mal uso de sus licencias médicas, “pero lo que estamos denunciando es que se está alterando el Estado de derecho. Todo ciudadano chileno tiene derecho a la presunción de inocencia, tiene derecho a defenderse”, manifestó.
En este sentido explicó que desde la federación consideran que “los alcaldes y alcaldesas, de una manera antitrabajadores, anuncian en una serie de declaraciones que van a destituir trabajadores cuando a ellos no les corresponde mencionar sanciones de estas características porque eso es conclusión de una investigación previa que lleva a cargo un fiscal”.
“Nos preocupa que hasta el más grave criminal de nuestro país tenga derecho a defensa y no tengan derecho a defensa los trabajadores”, concluyó.