Un robo, una persecución policial, un choque y dos traiciones. Ese es el saldo que dejó un robo al Mall Sport de Las Condes el 28 de abril del 2023. Esta semana los asaltantes fueron condenados, la mayoría tuvo la misma pena pese a que hubo divisiones durante el proceso.
Cámaras de seguridad del lugar captaron el robo que consistió principalmente en lentes de las marcas Versace, Gucci y Ray Ban. El saldo fue de 50 millones de pesos.
Según la investigación que llevó adelante la Fiscalía de Las Condes, el robo tuvo planificación. Una vendedora de una de las tiendas asaltadas asegura que reconoció a uno de los delincuentes como alguien que había ido hace algunas semanas a preguntar por distintos productos.
Hubo un plan para tapar las cámaras de seguridad, uno de los sujetos redujo al guardia y otro estaba encargado de conducir un auto para la huída. Sin embargo, en ese momento algo falló.
La traición en la huída de los asaltantes
Un auto BMW, que tenía encargo por robo, estaba siendo conducido por Cristian Aguirre, quien encabezó la huída.
Cámaras de seguridad del lugar captaron cómo sólo cuatro de los seis asaltantes se subieron al auto. Cuando los otros dos, Cristobal Ravest y Jason Vásquez, lo iban a hacer, el auto partió y quedaron abandonados.
"Quedan dos abandonados en el lugar de Mall Sport y otros sujetos huyen en este vehículo en el que habrían llegado, que mantenía encargo por robo hacia el sector de Conchalí... donde son interceptados por personal policial, ellos vuelven a iniciar una huida y en esta huida causan un accidente de tránsito", relató el fiscal de Las Condes José Ignacio Reyes.
Sólo a algunos metros del Mall Sport los dos asaltantes abandonados fueron detenidos.
Sin embargo, los demás también fueron capturados. Según informó Reportajes T13, los primeros detenidos fueron clave para detener al resto de la banda, y tras una persecución que llegó hasta Conchalí, y que dejó un accidente de tránsito, los otros cuatro involucrados también fueron capturados.
Hoy, dos años después del delito, todos escucharon la lectura de su sentencia por robo con violencia, robo con intimidación y receptación, quien conducía, también por causar lesiones graves.
La sentencia fue clara: 13 años de cárcel para quien ingresó a las dos tiendas, y ocho años y dos días para los otros autores de delitos.