Con el año escolar, una de las preocupaciones que deberán considerar los padres y apoderados será el transporte con el que llevarán a los y las estudiantes al colegio. Si bien los autos particulares y el transporte público son una opción, muchas personas optan por el servicio de transporte escolar.

Para poder elegir un servicio seguro, el Servicio de Registro Civil e Identificación tiene disponible una plataforma para poder confirmar que el o la transportista que preste este servicio, más allá de las autorizaciones para conducir que tenga, no esté inhabilitado o inhabilitada para trabajar con menores de edad.

El Registro de Inhabilidades está disponible en el sitio web de Chile Atiende. Allí se puede verificar si una persona está inhabilitada para trabajar con niños por haber sido condenado por alguna de las siguientes causas: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otras.

El registro de inhabilitados también incluye a personas que cometan el delito de sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.

La consulta la puede realizar en el siguiente link, en el botón "Consultar registro". 

Además de consultar en el registro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda verificar que tanto el conductor como su acompañante estén autorizados por el propio ministerio, lo que se puede hacer en el sitio web www.fiscalización.cl.

Recordemos que si el conductor o conductora lleva a más de cinco niños y niñas de pre básica, debe ir acompañado.

Es obligatorio además que los furgones escolares tengan un letrero que diga “Escolares”, y deben ser de color amarillo o blanco. Si el vehículo es del año 2007 o más actual, debe tener cinturón de seguridad en todos los asientos. Además, la revisión técnica del vehículo debe estar al día y especificar la cantidad de pasajeros que puede transportar.

REVISA AQUÍ SI UN CONDUCTOR ESTÁ INHABILITADO

Publicidad