La mañana de este viernes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones,  Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, presentó el nuevo Plan Antievasión que será implementado en el sistema de buses Red (ex Transantiago) con el fin de reducir el nivel de no pago del pasaje.

Según detalló la autoridad en el punto de prensa, la cifra de pasajeros que evaden el pago del servicio es del 40,3% en el primer semestre de 2022, por lo mismo el plan presentado pretende reforzar una serie de medidas para disminuir dicho valor. 

"Este es un problema complejo, este es un problema difícil, es un problema multisectorial que nos toca no solamente en materia las finanzas, en materia de dinero, es un problema también que nos toca desde un punto de vista ético y moral y tenemos que abordarlo como sociedad juntos", planteó el ministro. 

Por lo mismo, en la instancia se indicó que que los pilares del plan será la mayor fiscalización y sanciones monetarias a los operadores control de acceso, además de nuevas tecnologías, educación e información y una coordinación intersectorial.

En este contexto, Muñoz hizo un llamado a la responsabilidad y el apoyo de los capitalinos. "Hago un llamado muy fuerte a todos los santiaguinos a que no nos acostumbremos a una conducta que nos hace extraordinario daño en muchas dimensiones y por eso como ministerio vamos a estar bien firmes y vamos a trabajar duro desde nuestro espacio para combatir la evasión", expresó.

Características del nuevo Plan Antievasión

Fiscalización

Según detalló la autoridad habrá más fiscalización en la calle, en este sentido se va a duplicar el control. Además está en marcha un proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores.

Control de acceso​

Habrá un aumento de un 43% de zonas pagas, además habrá una redistribución geográfica de estas zonas para mayor eficiencia. Exisitará un plan de capacitación a conductores del sistema: multas por no cumplimiento del instructivo. Esto se implementará durante el primer trimestre de 2023.

Habrá un plan de trabajo con operadores para que conductores sólo habiliten puerta delantera: multas por no cumplimiento del instructivo. Esto se implementará durante el primer trimestre de 2023.

También habrá una Iniciativa legal para proteger a los conductores de agresiones durante el ejercicio de su oficio: aumento de sanciones e inclusión de conductores en la ley de tránsito (Art. 196 Octies)

Nuevas tecnologías de acceso

Se implementará un código QR, para ello se realizarán campañas para llegar al millón de usuarios durante el primer semestre del 2023.

Habrán pilotos de tarjetas bancarias. En este sentido, dos nuevos actores ingresarán el primer semestre de 2023 y otros dos nuevos actores para el segundo semestre de 2023.

Finalmente, se habilitará a los usuarios con beneficios en los pagos digitales, ejemplo TNE e incorporación de tarjetas bancarias como medio de pago del Sistema de Transporte Público para el 2023.

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