Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron, durante la mañana de este jueves, un balance tras los más de mil días que duró la Alerta Sanitaria a propósito de la pandemia del COVID-19

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que dicha alerta se trató de "una de las más prolongadas después de la alerta que vivimos con el cólera al principio de los años 90 y que ha significado una situación en que hemos vivido condiciones bien especiales a través de estos años, condiciones en la que tuvimos Estado de Excepción Constitucional, toques de queda, cuarentenas, usos obligatorios de mascarillas".

¿QUÉ SIGNIFICA EL FIN DE LA ALERTA SANITARIA? 

"Que termine la alerta sanitaria significa que el COVID-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando", recalcó la titular de Salud. 

Aguilera, además, aseveró que "lo que tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado cuando pasamos a la fase de Apertura y ahora que terminamos la fase de Alerta". 

Con respecto al fin de la Alerta Sanitaria, la ministra especificó que "significa el fin del uso obligatorio de las mascarillas, sin embargo, como sistema de salud recomendamos fuertemente que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarillas para no contagiar al resto". 

Revisa este video también:
Publicidad