Una mujer de 28 años fue trasladada de Osorno a Santiago en estado grave por un posible caso de Fiebre Q.

Se trata de una médico veterinaria que se desempeña en una empresa lechera de Puerto Octay. En las últimas horas llegó al Hospital Base de Osorno con un distrés respiratorio, lo que le dificultaba el ingreso de oxígeno a los pulmones.

El seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Alejandro Caroca, aseguró que "la pacientea estaba extremadamente grave, con una gran dificultad respiratorio, por lo que fue trasladada a la UCI del recinto y siendo conectada a ventilación mecánica".

"La paciente es de profesión veterinaria y en los últimos días había estado en contacto con animales, novillos, con la realización de autopsias. Y por el cuadro clínico, la historia epidemiológica y los antecedentes, es necesario sospechar de fiebre Q", agregó Caroca.

Además, aclaró que "la paciente no es covid positivo, lo mismo que virus Hanta".

Debido a la gravedad de la situación, la profesional fue trasladada a la Clínica Las Condes, donde fue conectada a una máquina especializada ECMO.

La Fiebre Q es una infección de carácter grave transmitida desde los animales a los humanos debido a la bacteria coxiella burnetii.

Publicidad