La Corte de Apelaciones de Arica acogió la orden de no innovar presentada por la fiscalía regional para que no se haga efectiva la entrega de la identidad de las personas que declararon como testigos protegidos contra los acusados del clan Los Gallegos, el brazo operativo en Chile de la banda criminal Tren de Aragua.

Según informó Agencia Uno, la corte le solicitó un informe al juez Héctor Barraza, quien autorizó a que el Ministerio Público revele los nombres de las 50 personas que declararon en esta condición, para que la defensa pueda acceder a ellos. 

En junio pasado, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo para once de los 44 detenidos que estarían vinculados al clan Los Gallegos, a quienes se le imputan distintos tipos de delitos. 

Los Gallegos y el Tren de Aragua en Chile

La investigación de la Fiscalía de Arica y de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI estableció que el clan “Los Gallegos” era liderado por los acusados Yoneiker Paredes FagundezJorve Galavis García y Misael Zambrano Jiménez, seguidos de acusados que cumplían distintas funciones en la estructura criminal, como encargados de cobrar las extorsiones (vacunas), tráfico de drogastrata de personas con fines de explotación sexual y labores de seguridad sicariato, entre otros roles.

De los 44 acusados, 36 corresponden a ciudadanos venezolanos, además de un colombiano un dominicano y el resto corresponde a ciudadanos chilenos (35 son varones).

“Se trata de una mega investigación que ha permitido dar fuertes golpes contra el crimen organizado y dejar tras las rejas a acusados sumamente peligrosos. La etapa investigativa ya está concluida y ahora corresponde seguir su proceso en sede judicial, a través de un juicio oral en que presentaremos todo nuestro trabajo para acreditar la participación de los acusados y que sean sancionados por estos hechos”, dijo el jefe regional de la fiscalía.

Publicidad