La Defensoría Penal Pública confirmó la devolución voluntaria de los documentos con las identidades de los testigos protegidos en las causas contra Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en la región de Arica-Parinacota.

Cabe recordar que los antecedentes fueron entregados el pasado miércoles por decisión del juez Héctor Barraza, sin embargo, su acción fue revertida por la Corte de Apelaciones.

Según recoge La Tercera, el defensor regional presentó un recurso de reposición, ya que consideran que la decisión de la Corte de Apelaciones "no se ajusta a derecho".

“Los defensores penales públicos, sin perjuicio de la resolución dictada por un juez de garantía que ordenaba la devolución de la información sobre testigos protegidos -la cual a juicio de nosotros no se ajustaba a derecho y respecto de la cual ejercimos los recursos que correspondían- voluntariamente hicieron entrega de lo solicitado a la espera de que el tribunal competente, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, resuelva el asunto”, señala el defensor regional Sergio Zenteno.

Asimismo, la autoridad regional de la Defensoría Penal, confirmó que la información respecto a la identidad de los testigos fue manejada bajo "estrictas medidas de confidencialidad" y que nunca se entregó a terceros.

Cabe recordar que junto con la investigación iniciada por el Poder Judicial en contra del juez Barraza, el fiscal nacional Ángel Valencia ordenó la apertura de una investigación penal contra quienes resulten responsables de una posible divulgación de antecedentes que pongan en peligro a informantes e incluso agentes encubiertos de la policía que participaron en las diligencias investigativas.

 

 

Publicidad