La empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), junto a su filial, Tren Central, comenzaron la marcha blanca técnica del servicio de tren entre Alameda y Nos.

La evaluación técnica del servicio contempla diversas pruebas -que se realizan sin pasajeros- para verificar la correcta integración de los sistemas de señalización, comunicaciones y abastecimiento de energía, entre otros.

También se supervisa la apropiada capacitación y capacidad operativa del personal que estará a cargo de los sistemas técnicos y la ejecución del modelo operacional del nuevo servicio.

Se estima que el proceso de prueba dure al menos hasta febrero de 2017. Sin embargo, dependiendo de los resultados, esto podría extenderse.

Luego de la puesta en marcha del servicio, todos los usuarios que realicen viajes de ida y vuelta entre Alameda y Nos podrán ahorrarse al menos una hora de viaje. El tren conectará las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo en aproximadamente 24 minutos de viaje.

Además, el servicio estará integrado tarifariamente al Transantiago, por medio de la tarjeta Bip!, y conectará con Metro de Santiago en Estación Central y en la futura estación Lo Valledor de la línea 6, actualmente en construcción. Asimismo, sus 10 estaciones contarán con conectividad con los buses del transporte urbano.

El servicio Alameda – Nos contará con 12 nuevos trenes "X´trapolis Modular", los cuales cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento en comparación con otros ferrocarriles.

Publicidad