Tres personas fueron detenidas la noche de este jueves por las torturas realizadas a un funcionario con Trastorno de Espectro Autista (TEA) al interior del Hospital de Osorno entre 2018 y 2020.
Según pudo corroborar T13, la Fiscalía de Osorno ordenó la detención por el delito de torturas.
Cabe recordar que esta jornada el Ministerio de Salud instruyó a través de un oficio al Servicio de Salud la desvinculación de los cuatro trabajadores implicados en estos vejámenes.
Al respecto la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, explicó que la orden de detención fue para los cuatro trabajadores implicados en los hechos pero que uno se encuentra en calidad de prófugo.
"Estas pasarán el día de mañana a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno para ser formalizada de los cargos correspondientes", explicó la persecutora.
Medidas del Minsal por caso de funcionario torturado en Hospital de Osorno
Además de la destitución de los involucrados en el caso, desde el Minsal confirmaron que se han dispuesto otras medidas a ejecutar de manera inmediata.
"La designación de un enviado especial de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, representando en la figura de un abogado de su gabinete, en el Hospital de Osorno, el que ya se encuentra presente en el recinto asistencial", señalaron.
"Entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)", complementaron.
Además, apuntaron a la "apertura de un sumario administrativo, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por omisión de denuncia a Fiscalía de los directivos de la época y revisión de los procedimientos administrativos que habían concluido en su oportunidad en el sobreseimiento de los involucrados", cerraron.
Vale consignar que en el escrito, desde el Minsal reiteraron su condena a los hechos, tal como cuando se conocieron las imágenes en las que se apreciaban las torturas que le realizaron los trabajadores del Hospital de Osorno al funcionario.
"Reitera su condena a estos actos de alta conmoción pública y humana", consignaron desde el Ministerio de Salud en el escrito.