El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco mantuvo la prisión preventiva para Martín Pradenas, a la espera que se realice el nuevo juicio en su contra, en el que se le acusa de haber abusado sexualmente de cinco mujeres y otros dos casos de violación.

El tribunal estableció que el nuevo juicio, luego que se anulara el primero que había condenado a Pradenas a 20 años, comenzará el 30 de marzo.

En agosto de este 2022, Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel, luego de ser considerado culpable de cuatro casos de abuso sexual contra persona mayor de 14 años y un caso de abuso contra una menor de 14 años. También se le condenó por los dos casos de violación.

Pese a que los querellantes habían pedido hasta 41 años de cárcel para Pradenas, habían valorado la sentencia que, sin embargo, fue anulada en diciembre del 2022 luego de la apelación de la defensa.

En la nulidad del juicio, la Corte Suprema consideró que hubo falta de imparcialidad de uno de los jueces, quien publicó en redes sociales antes que se diera la sentencia distintos comentarios que, según el máximo tribunal, habrían afectado su objetividad.

Anulan juicio contra Martín Pradenas

“Que, como se observa, las publicaciones antes reseñadas fueron realizadas por el juez Leonel Torres Labbé –encargado de la redacción del arbitrio recurrido–, incluso antes de que el tribunal terminara de oír la prueba ofrecida durante la audiencia de juicio y también tras haber comunicado el veredicto condenatorio –el 06 de agosto de 2022–, pero antes de la comunicación de la sentencia –el 26 de agosto siguiente–, según se desprende de su contenido, y, por consiguiente, antes de resolver las solicitudes planteadas por la defensa en la audiencia de estilo, prevista en el artículo 343 del Código Procesal Penal, y se determinara la pena en concreto que el tribunal fuera a imponer al acusado”, dice el fallo de la Corte Suprema.

La resolución agrega: “En efecto, de la publicación realizada el 22 de julio de 2022, efectuada mientras aún se desarrollaba la audiencia de juicio oral, el referido magistrado publicó en su red social Instagram ‘A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos !!!!!’, enunciado que en consideración a su literalidad y el contexto en el que se efectúa, no puede ser considerada como inocuo o no concluyente, pues la alegoría realizada al conocido filme, bien puede inferirse su postura o actitud frente a los hechos del caso que le ocupan: ‘cazador implacable’, indicio que por sí solo constituye un elemento objetivo suficiente para sembrar sospechas en relación a la ausencia de objetividad del juez Torres Labbé".

El caso de Martín Pradenas salió a la luz pública luego que la joven Antonia Barra se quitara la vida luego de acusar de violación a Pradenas en 2019. Su familia es parte del juicio y distintas organizaciones feministas se han hecho parte de las acusaciones. Incluso el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es parte de la querella en el juicio que se desarrolló con perspectiva de género.

Publicidad