Pasada las 13:30 horas de este miércoles 30 de julio, las autoridades realizaron un nuevo balance tras la evacuación y amenaza de tsunami que existe en las comunas costeras de nuestro país.
La primera localidad que fue evacuada y que recibió las alertas por el fenómeno meteorológico fue la Isla de Pascua, donde ya llegó un tren de olas a raíz del tsunami.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien detalló que "el oleaje llegó hasta los 40 centímetros" en esa zona, aunque no descartó que se puedan registrar de mayor tamaño. Minutos después, precisaron que se registraron olas de hasta 60 centímetros.
La corrección también fue precisada con que la amplitud fue registrada con seis trenes de olas.
"SHOA nos ha informado que ha habido arribo de olas de amplitud de 40 centímetros en Isla de Pascua. Es una situación en evolución y se está monitoreando", sostuvo el secretario de Estado.
Asimismo, en la instancia confirmó que "se han enviado todos los mensajes SAE desde la región de Arica hasta Los Lagos", precisando que la última alerta se envió a la región de Los Lagos a eso de las 13:00 horas de este miércoles.
Respecto a la evacuación, señaló que ha sido constantemente "monitoreada por los Cogrid regionales".
Ese detalle también fue abordada por la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, quien señaló que no se han reportado afectaciones en las infraestructuras ni personas lesionadas producto del tsunami que afectó a la Isla de Pascua.
Ese punto seguirá siendo monitoreado en las otras comunas costeras de nuestro país.