Hasta el 31 de mayo está vigente el plazo para poder renovar o revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Conocido popularmente como "el pase escolar", el documento permite que los estudiantes paguen una tarifa rebajada en la locomoción colectiva.

Para poder concretar el trámite, hay que tomar en consideración desde dónde se está realizando.

Por ejemplo, los estudiantes de la Región Metropolitana pueden revalidar la TNE directamente en un tótem Bip!, a excepción de alumnos que se trasladan por comunas rurales de la región, quienes, además, deben adherir un sello holográfico.

En las regiones, en tanto, se puede acceder a información sobre la fecha en que se pegará el sello del año 2022 en la tarjeta en las distintas instituciones educacionales.

Por otra parte, se debe considerar que la revalidación de la TNE con el sello 2022 se realiza de forma exclusiva con hora agendada.

La TNE con sello 2021 es válida hasta el 31 de mayo de 2022 y se puede revalidar después de esa fecha, pero se tendrá que pagar la tarifa completa del transporte hasta que se haga el trámite.

¿A quién va dirigido el beneficio?

De educación básica y media:

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la JUNAEB.

De educación superior:

  • Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución, conforme a lo indicado en el Oficio Nº 1268.

Si este año volviste a la educación superior, luego de uno o más años fuera del sistema, y tienes tu TNE en buen estado, podrás revalidarla. En el caso de la región Metropolitana, solo debes insertar 2 veces tu TNE en un tótem bip! y en ambas ocasiones debe aparecer el mensaje “pase extendido”.

Si la TNE está rota, dañada o deteriorada, no se podrá revalidar, por lo que corresponde que realices una reposición de TNE.

¿Cuál es el costo del trámite?

La revalidación de la TNE es gratuita para los y las estudiantes de educación básica y media.

El costo de activación o revalidación para los y las estudiantes de educación superior es de $1.100.

 

[VIDEO] "Faltan monedas": Instalan cajeros especiales para recuperar sencillo
Publicidad