La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), más conocida como pase escolar, vencerá dentro de los próximos días. Es por esto que estudiantes de enseñanza básica, media y superior deberán renovar/revalidar la tarjeta.

Al tener la TNE, los estudiantes pagan una tarifa rebajada en la locomoción colectiva durante el siguiente período de clases. Es decir, al realizar el trámite, podrán pagar $230 pesos por el pasaje.

¿Cómo realizar el trámite?

Si eres de la Región Metropolitana, puedes hacer la revalidación de tu TNE directamente en un tótem Bip!, a excepción de alumnos que se trasladan por comunas rurales de la región, quienes, además, deben adherir un sello holográfico.

Si eres de otras regiones, puedes informarte en tu institución sobre la fecha en la que se le pegará el sello de este año a tu tarjeta.

Cabe mencionar que la revalidación de la TNE con el sello 2022 se realiza exclusivamente con hora agendada, segúin indica Chile Atiende.

Por otra parte, la TNE con sello 2021 es válida hasta el 31 de mayo de 2022 y se puede revalidar después de esa fecha, pero se tendrá que pagar la tarifa completa del transporte hasta que se haga el trámite.

La TNE puede ser utilizada durante todo el año, de lunes a domingo, las 24 horas del día.

¿A quién va dirigido el beneficio?

De educación básica y media:

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la JUNAEB.

De educación superior:

  • Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución, conforme a lo indicado en el Oficio Nº 1268.

Si este año volviste a la educación superior, luego de uno o más años fuera del sistema, y tienes tu TNE en buen estado, podrás revalidarla. En el caso de la región Metropolitana, solo debes insertar 2 veces tu TNE en un tótem bip! y en ambas ocasiones debe aparecer el mensaje “pase extendido”.

Si la TNE está rota, dañada o deteriorada, no se podrá revalidar, por lo que corresponde que realices una reposición de TNE.

¿Cuál es el costo del trámite?

La revalidación de la TNE es gratuita para los y las estudiantes de educación básica y media.

El costo de activación o revalidación para los y las estudiantes de educación superior es de $1.100.

 

Revisa este video también:
Publicidad