De acuerdo a los resultados del último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el 73.2% médicos titulados en el extranjero reprobó el test.

Según indica La Tercera, de los 4.328 médicos que rindieron la prueba, 1.488 se titularon en el extranjero (con una tasa de reprobación del 3,4%) y 2.642 estudiaron fuera del país. Entre estos últimos, 277 tendrán que dejar el sistema público en febrero, un total de 277 médicos foráneos deberán dejar la red pública de salud.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y obtener un puntaje mínimo es requisito para que un médico pueda desempeñar funciones en el servicio público de salud, otorgar restaciones de salud a beneficiarios de Fonasa y postular a programas de especialización.

Luego de la presentación de los resultados, el director del Eunacom, Beltrán Mena, destacó al matutino que "los resultados son parecidos a los de años anteriores, donde se mantiene la gran brecha que hay entre titulados en Chile y en el extranjero. Lo que sí cambió es la tasa de reprobación de los chilenos que disminuyó a un 3,4%".

Publicidad