Un día después de haber sido reinaugurada, la Fuente Alemana del Parque Forestal fue vandalizada con varios grafitis.

Algunos de los rayados decían consignas como  "ni perdón ni olvido", "A.C.A.B", entre otros.

Fue el viernes que, el Metro de Santiago realizó la entrega oficial al municipio de Santiago de la Fuente Alemana, luego de ser restaurada tras seis años. La obra había sido vandalizada durante el estallido social de 2019.

La restauración se enmarca en el convenio firmado en 2022 entre Metro de Santiago y la Municipalidad de Santiago, que consideró la eliminación del pique de construcción originalmente proyectado en el cabezal oriente del parque, y el adelanto del proceso de restauración respecto de la fecha originalmente comprometida para la puesta en servicio de Línea 7 (2028).

La intervención fue ejecutada por un equipo especializado liderado por el arquitecto Patricio Massardo Marchant, de la empresa Principios Patrimonio Chile, e incluyó la limpieza profunda de la escultura, la eliminación de grafitis, la recuperación de elementos originales en bronce y piedra, y la remoción de residuos biológicos y químicos acumulados durante décadas.

Los trabajos también contemplaron la restauración de las tres rocallas, las piletas de hormigón, las figuras de Neptuno, Nereida y la República, y la estructura de granito que da forma al conjunto escultórico.

Alcalde Desbordes anunció instalación de rejas:

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció la instalación de rejas para proteger el monumento.

“Esto es una reja lo suficientemente amplia en términos del espacio que va a ocupar para que la gente pueda entrar, disfrutar, tener una buena perspectiva del monumento, no una reja encima del monumento. La reja tiene que tener además un buen nivel en términos de estética, tiene que ser un cierre perimetral que sea concordante con la calidad del monumento, o sea de una de un muy buen nivel estético”, afirmó.

Se trata de actos de vandalismo que rechazamos categóricamente. No aceptamos que sean considerados arte ni nada por el estilo, porque dañan patrimonio público y privado constantemente. Estamos terminando una ordenanza que sancione de manera drástica a los autores de este tipo de hechos”

Gobernador Orrego: "Los vamos a perseguir"

El Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, condenó la situación: "Yo le quiero decir a esas personas que son unos vándalos, que no tienen derecho a vandalizar el patrimonio histórico y el patrimonio cultural de nuestra región y que los vamos a perseguir”.

“Se recuperó uno de los monumentos más bellos que tiene nuestro país; costó mucho dinero, mucho tiempo. Se entregó ayer a la comunidad de Santiago y hoy amaneció vandalizado nuevamente", lamentó.

“Yo no puedo dejar pasar lo de ayer, no duró 24 horas y eso da cuenta que hay un grupo de antisociales que no entiende el respeto, que pide el respeto para ellos, pero ellos no son capaces de respetar lo que nos pertenece a todos", decretó.

MIRA LAS FOTOS:

 

Publicidad