Una mujer entre 30 y 34 años paga en promedio 179% más que un hombre de su misma edad, por un plan de isapre con las mismas características. 

Es decir, si un hombre de 32 años paga un precio cercano a los $97.000 por un plan, una mujer de la misma edad pagará entre $171 mil y $270 mil aproximadamente.

La edad es otro factor que afecta a las mujeres. Por ejemplo, si una afiliada de 29 años paga un contrato de entre $93 mil y $95 mil, una de 30 años deberá pagar entre $114 mil y $134 mil, solo por tener un año más.

El gerente general de la firma Queplan.cl, Ryan Kerr, explicó a diario La Tercera que “las isapres evalúan el riesgo de los perfiles de los afiliados y así determinan cuánto creen que van a gastar, por sexo y edad. Los planes tienen un precio base que se multiplica por el factor de riesgo, que para un hombre es uno, pero que para una mujer llega a tres, es decir, llega a ser tres veces más caro”.

Asimismo, el ex superintendente de Salud, Manuel Insotroza comentó que las personas pueden apelar a la Superintendencia de Salud para que se revalúe el precio de su plan. Sin embargo, eso es en forma individual. "La manera de abordar esto definitivamente es mediante una reforma a las isapres que cree un plan de salud único, con un mismo precio para los afiliados de una isapre y que se ha postergado por ocho años”, dijo.

“La idea es que exista un plan con tarifa plana, que establezca solidaridad entre jóvenes y ancianos, hombres y mujeres y enfermos y sanos”, agregó Inostroza.

Por su parte, el Ministerio de Salud ya conformó un equipo técnico para determinar las bases de la futura reforma a las isapres, cuya tramitación en el Parlamento podría llevarse a cabo el próximo año.

Publicidad