Reportajes T13 mostró cómo fue secuestrado un empresario de Puerto Montt, región de Los Lagos, que había viajado a Cali, Colombia, para concretar un negocio.

Según se conoció, el hombre estuvo amenazado de muerte por varios días. Su familia tuvo que entregar una millonaria recompensa para que se concretara su libertad y su viaje de retorno a nuestro país. 

"La víctima estaba privada de libertad en Colombia. Se activaron todos canales de comunicación a efectos de asegurar por un lado que se pudiese iniciar la investigación en Colombia respecto de estos hechos, pero además, recuperar a esta persona con vida, y venir a chile con las medidas de protección que correspondían", detalló Ignacio Castillo, director de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional. 

Sus captores se identificaron como “de la guerrilla” y amenazaron a su familia, a través de una serie de llamados extorsivos, a los que accedió Reportajes T13 de manera exclusiva.

La víctima se trasladó hacia Colombia para cerrar un negocio con un panameño que conoció en julio del año pasado: la idea era que ambos fueran socios de una línea de buses. 

Ya en Cali, la víctima se juntó con su socio, pero se cruzó una camioneta, donde descendió un grupo de individuos y, con armas de fuego, lo obligaron a subirse a otro vehículo. 

“Observé a seis sujetos, todos con armamento, cinco con pistolas y uno con un fusil 5.56. En ese momento me dijeron 'Te vamos a tener detenido hasta que paguen tu liberación'", es parte del relato del empresario. 

"Me hicieron desbloquear mi celular y comenzaron a hacer llamados. Recuerdo haber escuchado que señalaron ser "La Guerrilla”. También me consultaron a qué me dedicaba, en donde les señalé que tenía animales y un bus, como también un predio en Pucón avaluado en 150 millones de pesos. Eso les dije para que se pudiera vender rápido y pagaran por mi rescate", siguió. 

Millonario rescate por empresario chileno secuestrado en Colombia

La pareja de la víctima puso la denuncia en Carabineros y se activaron todas las coordinaciones con el equipo especializado antisecuestros de Colombia y la Fiscalía de ese país. 

"Reúnase tres mil dólares para hoy y lo dejamos seguir hoy a él, pero ya (...) Él va a estar bien, él vino acá con mentiras, que era un empresario grande, que movía dólares al año", eran parte de las amenazas de los individuos. 

Así, la familia exigió una foto del empresario con vida, lo que fue rechazado por parte de los individuos. 

La familia reunió el equivalente a 3 millones de pesos chilenos para enviarlo lo antes posible a Colombia, lo que se terminó concretando el 11 de abril, a las 15:30 horas a través de una empresa de servicios financieros internacionales. Con la plata en su poder, los secuestradores cumplieron su palabra y liberaron al empresario.

La víctima fue liberada y logró retornar con vida a nuestro país. 

Publicidad