El Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), expresó hoy "su preocupación" por los niños de la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla, luego que el colegio de la localidad fuera afectado por gases lacrimógenos de Carabineros el pasado miércoles 14 de junio, hechos por los que además se pidió una investigación a la policía uniformada.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el organismo indicó que "es necesario que las instituciones a cargo del control y orden público resguarden y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en todos los procedimientos policiales".

Además agregó que la escuela "es un lugar donde van a aprender, no solo contenidos académicos, sino también sobre formas de relacionarse con otros, de resolver conflictos y de desenvolverse en el mundo. La escuela es un espacio que debe proteger la dignidad de los niños y sus derechos humanos universales. La escuela debe ser un espacio desde donde promover la paz".

Finalmente, el organismo hizo un llamado a "todos los sectores involucrados a implementar los debidos protocolos y mecanismos que permitan resguardar y proteger especialmente los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales, por el grave impacto que estas situaciones tienen en sus vidas y les aseguren las condiciones para su pleno desarrollo".

Gobierno pide investigación a Carabineros por incidentes en Temucuicui

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, instruyó a Carabineros para que comience una investigación que aclare los hechos ocurridos el 14 de junio al interior de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

 

Publicidad