En el marco de la conmemoración de los 46 años del golpe de Estado en Chile, la Universidad de Chile entregó títulos póstumos y simbólicos a cuatro estudiantes víctimas de la dictadura de las carreras de Pedagogía en Música, Sociología, Economía, Política y Medicina.

Este miércoles 11 de septiembre, la institución realizó en la Sala de Honor la ceremonia oficial en conmemoración del golpe de Estado, donde entregó el reconocimiento póstumo que se suma a los 112 que recibieron la distinción en abril y septiembre de 2018.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo un llamado a reflexionar “en torno a aquello que se ha intentado tan enconadamente esconder: por qué mataron a nuestros cuatro estudiantes. Mientras no tengamos esa conversación, el país seguirá vagando entre una falsedad y otra''.

En el marco del compromiso institucional con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación que ha desarrollado la institución, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Feride Zeran, anunció la creación de una Política de Verdad y Memoria que implica '' desarrollar esfuerzos de largo plazo, coherentes y coordinados para preservar su historia bajo la dictadura y, sobre esa historia, proyectar un futuro que garantice que Nunca Más hechos de violencia se instalen institucionalmente en nuestra Universidad”.

De esta manera, la iniciativa permitirá efectuar medidas reparatorias y de memoria en materia de patrimonio físico y humano, archivos, reconstrucción histórica e investigación, entre otros aspectos.

Por otro lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que "el honor, el compromiso, la consecuencia de la Universidad de Chile, es destacable en estas tres ceremonias, donde no sólo quienes murieron o desaparecieron son reconocidos, sino también quienes combatieron el terrorismo de Estado y quienes hemos luchado por la memoria''.

Los y las distinguidas en esta ocasión fueron las detenidas desaparecidas María Isabel Beltrán Sánchez, estudiante de Pedagogía en Música, y María Cecilia Magnet Ferrero, estudiante de Economía Política; el detenido desaparecido Ramiro Carlos Gonzáles Gonzáles, estudiante de Medicina; y el ejecutado político Iván Renato Pérez Vargas, estudiante de Sociología.

Publicidad