Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Educación Superior, lo que significa que a partir de ahora las universidades cuentan con 60 días para decidir si se mantienen adscritas a la gratuidad.

Según La Tercera, actualmente son 33 universidades y 15 centros técnicos los que mantienen el beneficio. Sin embargo, varios de ellos han puesto en duda la continuidad del beneficio a raíz de problemas relacionados a la fijación de aranceles.  

La ley establece que los estudiantes sin gratuidad no deben pagar más del 40 por ciento del arancel regulado en caso del séptimo y octavo decil y un 60 por ciento más en caso del octavo.

La situación anterior fue calificada como un escenario de alto riesgo por los rectores de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, planteles que presentan el mayor riesgo de abandonar la gratuidad. 

Radiografía a la educación técnica: cuántos CFT e IP hay en Chile y qué sueldos tienen sus carreras

El pasado 16 de abril el Presidente Sebastián Piñera firmó el envío del proyecto que busca beneficiar con gratuidad a 13 mil estudiantes adicionales a quienes ya cuentan con la ayuda. Este grupo de beneficiados corresponde a alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP) correspondientes al 70% de familias más vulnerables.

Si la casa de estudios abandona la gratuidad no podrá volver adscribirse al beneficio en un periodo de cinco años, sin embargo, no afectará a los alumnos que ya poseen el beneficio.

 

Publicidad