Este martes, Carabineros concretó la detención de dos funcionarias del Registro Civil de Buin, en la Región Metropolitana, por su presunta implicancia en un robo registrado a inicios de agosto.
Las detenidas corresponden a Carmen Myriam Audala Audala, quien ejercía como jefa de la oficina, y Fabiola Elizabeth Esparza Díaz, quien sería su subrogante.
Ambas habrían organizado un robo a la caja fuerte del Registro Civil que contenía alrededor de 20 millones de pesos.
Los detalles del robo al Registro Civil de Buin
El equipo de 'La Tarde es Nuestra' dio a conocer imágenes de una cámara de seguridad del sector, que captó a una mujer vestida de negro y que utilizaba una máscara, abriendo el portón de las oficinas ubicadas en la calle Manuel Montt con su respectiva llave.
Posteriormente, la mujer abrió la mampara de vidrio del Registro Civil, cortó la luz y se marchó, dejando el portón abierto.
El mayor de Carabineros, Pablo Muñoz, explicó a T13 En Vivo que "no había ningún tipo de alteración a la caja fuerte, solo se había desmontado un reloj de la caja fuerte".
Adicionalmente, enfatizó que "se ha podido posicionar a la directora y a quien la secunda en el interior y exterior".
De todas maneras, el uniformado explicó que "el ilícito no se habría cometido el mismo día, sino que habría sido anterior a la denuncia del día 11 de agosto y estas personas estarían involucradas".
"Ese día cuando ocurre el ilícito como tal, estas personas estuvieron alrededor de 57 segundos y se retiran del lugar. Posteriormente, se generan los denuncios correspondientes porque se activan las alarmas, Carabineros concurre al lugar y se hace el denuncio como tal. Conforme al proceso investigativo, se pudo corroborar que este hecho había ocurrido con anterioridad y se pudo posicionar a estas dos personas de sexo femenino sindicadas dentro del proceso investigativo", agregó.
El mayor Pablo Muñoz aseguró que las declaraciones de ambas mujeres tienen inconsistencias. En el caso de la jefa de oficina, "estaba con licencia médica y posterior, hizo uso de vacaciones. La que la subrogaba también esa noche fue posicionada en el lugar".
"Una de ellas manifiesta que nunca hubo contacto, cosa que nosotros dentro del posicionamiento de estas personas, se ve mediante imágenes que estas dos personas estuvieron juntas y se encontraron por un tiempo determinado en el lugar y habían tenido una conversación", señaló.