Un mega fraude de 1.400 millones de pesos remece a Fonasa. En medio de una investigación en manos de la Fiscalía, 38 psicólogos serán formalizados por una de las estafas más grandes del último tiempo contra el Fondo Nacional de Salud.

El cobro por prestaciones falsas es el engranaje de este engaño. Daniela Riveros, principal imputada y actualmente en prisión preventiva, junto a Misael Delgado son los primeros eslabones de esta cadena. Según los antecedentes entregados en Reportajes T13, habrían reclutado a psicólogos para que realizaran informes. El requisito, uno solo: estar inscritos como prestadores de Fonasa. Además, entregar a Riveros sus claves personales de acceso al sistema.

“Fonasa, en la creencia que efectivamente estas prestaciones eran verídicas, vale decir que estas personas determinadas se habían atendido con estos psicólogos, pagaba en este caso en concreto el bono de atención de salud respectivo”, detalló Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de Las Condes.

El expediente judicial da cuenta de cómo habría operado este fraude. Daniela Riveros recibía las contraseñas de los psicólogos, con esas claves registraba prestaciones en el portal de Fonasa como si fueran atenciones psicológicas. El sistema de forma automática, sin verificar siquiera de qué se trataba la supuesta prestación, generaba cientos de transferencias de dinero a los psicólogos.

“Se buscaba, o lo que se hacía, era hacer análisis psicológicos de perfiles profesionales relativos a postulaciones a empleos, es decir, no tenían relación con una prestación médica por una enfermedad, sino que un objeto distinto, y desde esa perspectiva esas prestaciones o esas atenciones psicológicas no están cubiertas por el Fonasa”, explicó Juan Fuentes, fiscal (s) de Fonasa.

El acuerdo era claro. Cada psicólogo se quedaba con el 50 por ciento de lo depositado por Fonasa, transfiriendo el resto a la cuenta bancaria de Daniela Riveros.

En paralelo, cientos de beneficiarios de Fonasa vieron usurpados sus RUT sin siquiera enterarse, pues figuraban en el sistema como si hubiesen recibido atención psicológica, pero esto jamás ocurrió. ¿Cómo accedieron a ellos? La investigación apunta a ofertas de trabajo donde se solicitaba el número de identificación.

El próximo 12 de agosto será la formalización de un total de 38 psicólogos que habrían participado en este mega fraude. Mientras, Fonasa les canceló su inscripción y aplicó multas que llegan hasta los 15 millones de pesos.

[VIDEO] Reportajes T13: Megafraude remece a Fonasa y tendrá 38 psicólogos imputados
Publicidad