El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer este martes los resultados del IVA aplicado a compras de bienes realizadas en el extranjero por montos de hasta 500 dólares, normativa que entró en vigencia el 25 de octubre de 2025.
Según informó el organismo, en el primer periodo trimestral de declaración y pago se recaudaron más de US$41 millones, equivalentes a aproximadamente $37.110 millones. El proceso incluyó operaciones efectuadas durante los últimos días de octubre, además de noviembre y diciembre.
El SII detalló que recibió un total de 23 declaraciones correspondientes al denominado “IVA a bienes”, realizadas tanto por plataformas extranjeras como por sitios nacionales que venden productos enviados desde fuera del país.
De acuerdo con los datos entregados por el servicio, las cinco plataformas que concentraron el mayor aporte a la recaudación fueron Shein, Aliexpress, Temu, Amazon y Ebay.
Desde el organismo explicaron que la mayoría de las plataformas internacionales inscritas optaron por el régimen que contempla declaraciones y pagos de impuesto cada tres meses. El primer plazo venció el pasado 20 de enero.
“Esta medida entró en vigencia el 25 de octubre de 2025, por lo que este primer proceso de declaración incluye lo recaudado los últimos cinco días de octubre, noviembre y diciembre", comunicaron.
En ese sentido, el SII añadió que las cifras se alinean con las proyecciones iniciales que tenían, que ya identificaban a estas plataformas como responsables de una parte relevante de las compras remotas de bienes realizadas desde Chile a comercios sin domicilio ni residencia en el país.
¿Qué cambió con el nuevo impuesto a compras realizadas en el extranjero?
La aplicación del impuesto a bienes adquiridos de forma remota en el extranjero es parte de la Ley N°21.713 sobre Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.
Antes de la entrada en vigencia de esta normativa, los envíos cuyo valor no superaba los US$41 ($35.280) podían ingresar al país sin pagar IVA ni aranceles, lo que permitía el ingreso masivo de paquetes de bajo monto.
El SII señaló que este escenario facilitaba el uso de exenciones y podía incentivar tanto el comercio informal como la evasión de impuestos.
Tras este primer proceso de recaudación, el SII iniciará revisiones para verificar que las declaraciones y pagos sean coherentes con la información disponible sobre ventas y envíos.
Para ello, el SII utilizará antecedentes proporcionados por entidades bancarias sobre transacciones realizadas mediante tarjetas y otros medios de pago, además de datos entregados por Aduanas respecto de los paquetes que ingresan al país con el IVA ya cobrado en origen.
En ese contexto, la directora (S) del SII, Carolina Saravia, recalcó que promover el cumplimiento tributario voluntario “es fundamental para que, como Servicio, podamos enfocar nuestros esfuerzos de fiscalización en quienes deliberadamente buscan no cumplir sus obligaciones tributarias”.
Finalmente, Saravia hizo un llamado “a preferir las plataformas inscritas ante el Servicio para realizar sus compras internacionales de bienes por hasta 500 dólares, ya que eso les permitirá contar con una mayor garantía de que recibirán su compra de manera más expedita y, con ello, están aportando también a una correcta declaración y pago del IVA”