Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que se iniciará un proceso de vacunación contra la viruela del mono.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que "a pesar de un contexto internacional de un suministro muy limitado de vacunas, hemos logrado asegurar, mediante la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna 'Jynneos' del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre".

"Esta es una vacuna de virus vivo modificado (...) que ha demostrado ser segura y eficaz, la cual se está utilizando ya con éxito en otros países del mundo", afirmó.

Y, por otra parte, dijo que el acuerdo les permitirá garantizar el acceso a la vacunación al grupo prioritario que fue recomendado por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

Grupos prioritarios

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario, el Cavei estableció grupos priorizados para recibir la vacuna.

En esa línea, se apuntó a casos post exposición, es decir, contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono, con riesgo de enfermedad grave.

Sobre éstos últimos se precisó que corresponde a inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Para estos casos, la vacuna debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto estrecho de riesgo y en ausencia de síntomas.

Y, por otra parte, están los casos pre exposición, como personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH; y personas con riesgo ocupacional, como personal de salud de atención ITS/VIH y personal de laboratorio que manipulan muestras de viruela del mono.

Fechas de vacunación contra la viruela del mono

De acuerdo a lo manifestado por la autoridad sanitaria, el Minsal pretende iniciar el proceso de vacunación contra la viruela del mono durante octubre, lo cual dependerá de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

 

[VIDEO] Sube y sube: Costo de la vida toca peak histórico
Publicidad