La Seremi de Salud de Aysén confirmó la administración de más de 50 dosis de vacunas AstraZeneca "vencidas" en las comunas de Coyhaique y Aysén.

Según indicaron en un comunicado, se trató de un "error programático" que afectó a 54 personas en Coyhaique y otras 6 en Aysén.

En el detalle, se trata de la administración de 54 dosis de vacuna de AstraZeneca "fuera de la fecha de vigencia establecida por el laboratorio", precisando que tenían vigencia hasta el 31 de octubre del 2021.

Publicidad

"De ellos, 53 correspondían a dosis de refuerzo y un caso de segunda dosis", complementaron.

Por otra parte, se detectó la inoculación de seis personas que recibieron la vacuna de Pfizer "con tres días posteriores a su vigencia de uso después del descongelamiento de este lote". Esto último ocurrió en el Hospital de Aysén.

Desde la autoridad sanitaria local enfatizaron que "estos eventos no implican un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente".

Y apuntaron que iniciarán seguimiento médico a los pacientes inoculados y avanzarán en un sumario para determinar responsabilidades; así como una reunión con directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para reforzar que los equipos locales cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas.

Sobre lo mismo, insistieron que harán una revisión de los procedimientos técnicos y administrativos ligados al proceso de vacunación para determinar qué causas originaron el hecho y se anunció un proceso de vacunación focalizado para las personas afectadas.

Publicidad