La Armada de Chile presentó una querella por ultraje al pudor y las buenas costumbres a raíz de una manifestación registrada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

El hecho se registró el lunes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando un grupo de mujeres encabezó una manifestación frente al Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

Las mujeres que protestaron mostraron el trasero mientras algunas tocaban instrumentos musicales como un tambor.

De acuerdo a lo recogido por Emol, el jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, presentó una querella ante la Fiscalía de Valparaíso.

En la acción judicial, se apuntó que "un grupo de aproximadamente 15 personas realizaron diversos hechos que son constitutivos del delito contemplado en el artículo 373 del Código Penal, esto es, un ultraje público al pudor y las buenas costumbres".

"Las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública, a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar", agregó la Armada de Chile en la querella.

Siguiendo esa línea, la institución planteó que los actos registrados en la Plaza Sotomayor "ofenden gravemente el pudor y las buenas costumbres, máxime si se considera que también fueron realizados en la valla perimetral del Monumento a los Héroes de Iquique, lugar donde se encuentra la cripta que resguarda los restos de los Marinos que entregaron su vida por la Patria y que representa el agradecimiento de la ciudadanía de Valparaíso a tal gesta histórica".

"Claramente los hechos que se denuncian constituyen un intento por denostar y violentar, mediante actos indecorosos, los valores, símbolos patrios y la función militar, afectando el respeto, la honra y las buenas costumbres", cerraron en la querella.

Publicidad