La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció que el Gobierno de Chile se querellará por el robo de los fusiles de guerra a personal de la Armada de Chile en Viña del Mar.

Fue durante la madrugada de este lunes que se registró el robo a dos miembros de la institución cuando estaban realizando funciones de guardia perimetral en terrenos ubicados en el sector de Gómez Carreño.

Al respecto, Sofía González indicó que "el día de hoy (lunes) hemos sido informados acerca de un preocupante hecho que se desarrolla al interior de un recinto militar, donde un aproximado de cuatro delincuentes sustraen dos fusiles M16 a personal de la Armada".

"En primera instancia, el Ministerio Público instruyó el levantamiento de información por parte de OS9 con sus primeras diligencias", dijo la autoridad gubernamental.

En ese sentido, sostuvo que "como Gobierno hemos decidido presentar una querella por robo de material de guerra, lo que incorpora, entre otros elementos, la persecución de quienes resulten responsables y también el aumento de las penas considerando la gravedad de estos hechos".

Cabe mencionar que, más temprano, el capitán de navío, Marcelo Zoppi Pimentel, ahondó en detalles respecto al incidente, precisando que "mientras  dos servidores navales se encontraban cumpliendo funciones de guardia perimetral en terrenos de la Armada en el sector de Gómez Carreño en la comuna de Viña del Mar, se percataron de la presencia de cuatro personas que se encontraban viviendo la interior del recinto".

"Al acercarse a ellos, el personal de guardia, para identificarlos y conminarlos a salir del lugar, los cuatro delincuentes, premunidos de armamento, atacaron al personal de guardia, logrando neutralizarlos y sustraerle el armamento, fusiles M16A1, que portaban en dicho momento", agregó.

Y, respecto al estado de salud de los afectados, manifestó que "el personal naval se encuentra policontuso, con lesiones leves y en evaluación en el centro asistencial institucional".

"La Armada de Chile se encuentra aportando todos los antecedentes a la justicia civil como a la Fiscalía Naval, que ya se encuentran realizando diligencias investigativas con el objeto de esclarecer las causas y circunstancias del delito", complementó.

"Cabe hacer presente que el personal apostado de guardia sí tiene en su poder munición de guerra para ser usada en caso que la gradualidad en el uso de la fuerza lo amerite", cerró.

Publicidad