La Seremi de Salud de la región del Valparaíso anunció el levantamiento de la prohibición de baño que se mantenían en algunas playas del litoral central tras la detección de la fragata portuguesa.

Mediante un comunicado difundido este viernes, la autoridad sanitaria precisó que la situación ha mejorado y que ya no estará prohibido el ingreso al agua en los balnearios de Los Corsarios y Punta de Tralca, en El Quisco, medida que fue levantada este jueves. Esta comuna se suma a las playas de Algarrobo Norte, El Canelo, Canelillo, en Algarrobo, cuya prohibición se había levantado el miércoles pasado.

De esta manera, la única playa de la zona que se mantiene con prohibición de baño debido a la presencia de la fragata portuguesa es Playa Amarilla de Concón.

"Estamos en una situación dinámica, por lo que revisamos diariamente la presencia de la fragata portuguesa en las playas, para seguir con las recomendaciones de prohibición de baño o, en el mejor de los casos, levantar aquella prohibición", explicó el seremi (s) de Salud, Carlos Zamora.

"Lo importante es entender que la fragata portuguesa, el contacto con la piel humana, produce un gran ardor y dolor que puede traer complicaciones, en personas quizás con alguna preexistencia, niños, niñas, personas mayores y eso, sin duda, es un peligro para la salud de las personas", agregó.

¿Qué hacer en caso de ser picado por una fragata portuguesa?

Según explicaron desde la misma Seremi de Salud de Valparaíso, la fragata portuguesa  (Physalia physalis) puede ser reconocida un flotador de hasta 20 centímetros y tentáculos de hasta 20 metros de largo.

En caso de encontrarse uno de estos ejemplares, es importante no bañarse ni jugar en el agua y por NINGÚN MOTIVO tocar la especie, ni en el mar ni en tierra aunque estén muertas. Esto porque aunque estén fallecidas, siguen siendo tóxicas.

En caso de ser picado, se sentirá un dolor intenso, similar al de una quemadura, y la zona se enrojecerá. Hay que lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos que haya en la piel, si es que son visibles, raspando la zona con un objeti similar a una cédula de identidad.

IMPORTANTE: No se debe aplicar agua dulce en la zona de la picadura, ni frotar con arena o toallas. El vinagre doméstica también es una buena forma de tratar la lesión, sumergiendo la zona afectada entre unos 15 a 30 minutos dentro de este líquido.

Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas diríjase a la red asistencial. También se encuentra disponible Salud Responde al 600 360 7777.

 

Publicidad