Una banda de 15 prestamistas colombianos fue detenida por asociación criminal y extorsiones, al haber engañado a cientos de personas. T13 accedió a registros exclusivos de llamadas en las que los imputados amenazaban a sus víctimas en, al menos, cinco regiones del país.
La fiscalía los catalogó como una empresa criminal. Pero sus víctimas los conocen como la banda de los "préstamos gota a gota".
¿Y cómo fueron descubiertos? Tras un brutal crimen: Mataron a un supuesto "deudor" y su cuerpo apareció en el maletero de un auto. Gracias a estos registros, se logró su vinculación.
Las duras amenazas de prestamistas colombianos a los deudores
Con llamadas y mensajes, amedrentaban a sus deudores. Si no pagaban, optaban por el terror.
"Marica yo ayudándole para prestarle más plata... No, no, no... págueme lo mío, Luis...", señala uno de los involucrados.
"Tan huevón marica o qué... voy en la micro, voy en camino... marica como huevón, si no me paga lo mío vamos a tener un hijoputa problema, parce", lanzaba otro miembro de la banda criminal.
"Estamos afuera. Estamos afuera. Oh yo le dije ayer que estaba, no llegaba a la casa. No, no, no, tráteme en serio huevón que ya... Usted a los otros hijoputas gotas sí les paga a la hora que es ya ni me acuerde huevón", avisa otro.
Estos prestamistas colombianos tenían libros de contabilidad, utilizaban autos y motos para cobrar los créditos, a la buena o a la mala. Incluso, tenían un tipo de "transbank". Pero si todo eso no resultaba empezaba la presión.
"La plata de nosotros no vale. No, no, si yo sé. No, si yo ahora estoy trabajando. Por eso la plata de nosotros no vale, mi amor. No si vale la suya igual pos nano. Y entonces dama, por qué no me colabora con la plata", le explica otro de los criminales a una supuesta deudora.
Cuando el OS-9 de Carabineros de Concepción allanó once casas y departamentos en las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos, encontraron teléfonos, volantes y 25 millones en efectivo. Pero esta banda ya había enviado millones a Colombia.
Los quince prestamistas colombianos detenidos de la banda de los créditos gota a gota enfrentan delitos por asociación criminal, extorsión, lavado de activos y usura.