Luego del holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, en el que derrotó por 24 puntos porcentuales al Apruebo, siguen las repercusiones y análisis.

En este contexto, El País publicó un reportaje con una serie de testimonios recopilados en la localidad de Petorca, ubicada en la Región de Valparaíso.

La zona experimenta una fuerte sequía y con el triunfo del Rechazo en dicha comuna, hubo cuestionamientos públicos -realizados por redes sociales y por algunas autoridades como el gobernador Rodrigo Mundaca- contra la gente, pues la propuesta consagraba el "derecho al agua".

Al respecto, el citado medio publicó los descargos de Paulina Carreño (36) aseguró que "el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”.

Diagnóstico similar tuvo su madre, Andrea Fernández (56) quien respaldaba los cambios en relación a los derechos de agua pero aseguró que no fueron suficientes para aprobar “un texto malo”.

En esa misma línea, María Tapia (66) sostuvo que "los del Apruebo decían que los dueños de las agrícolas son unos ladrones y eso se ve por un lado, pero ¿cuántos puestos de trabajo nos da el agro? Si les quitamos el agua y los sacamos de aquí se perderían un montón de empleos. Detrás de cada trabajador hay una familia. Eso no nos conviene como pueblo".

Revisa nuestra nota sobre el nuevo proceso constituyente:
Publicidad