Ubicado en La Florida y promocionado intensamente por influencers, el inmueble conocido como el “edificio viral”, a pocos pasos del Estadio Monumental, está lejos de cumplir las expectativas de quienes decidieron mudarse allí.
Pese a las promesas de comodidad y modernidad, los residentes aseguran estar enfrentando una larga lista de problemas que incluyen cortes de agua, filtraciones, restricciones en servicios básicos y una gestión administrativa altamente cuestionada.
Este edificio ganó notoriedad en redes sociales luego de que distintos creadores de contenido lo mostraran como una alternativa atractiva para vivir, destacando sus instalaciones y diseño moderno. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta para la comunidad que reside en el lugar.
Las graves fallas que acusan residentes del “edificio viral” de La Florida
Una de las principales quejas tiene relación con el suministro de agua potable. “No hay agua caliente, a veces sale muy poca, de forma intermitente, a veces también sale turbia”, relata uno de los vecinos afectados.
Por otro lado, durante el último invierno, una filtración en las tuberías generó una fuerte inundación en las bodegas ubicadas entre los pisos -2 y -4. Las pérdidas fueron significativas, desde pertenencias personales hasta herramientas de trabajo.
Durante el verano, otra residente registró en video el deteriorado estado de la piscina del edificio. Esta vecina asegura que los reclamos realizados por canales formales no tuvieron respuesta oportuna, mientras que la piscina estuvo en ese estado varios días
Según el relato de otro vecino, los cortes de agua no programados son parte de la rutina. “Cuando fue el corte en varias regiones en Santiago, a nosotros no se nos cortó el agua porque estábamos con unos estanques de reserva, pero al momento en que a todo el mundo le volvió el agua, se consumieron por completo esos estanques y después estuvimos casi dos días sin agua potable, porque salía agua pero salía muy sucia”, detalla otro residente.
Otro punto conflictivo es la conectividad. Pese a que la Ley de Ductos garantiza a los residentes la libertad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, en este edificio solo se permite el uso de una empresa específica, según estipula el contrato.
Consultada por T13, la administración respondió mediante un comunicado que las situaciones denunciadas corresponden a “casos puntuales” y que todos los problemas habrían sido ya resueltos. No obstante, los propios vecinos contradicen esa versión. Algunos acusan una actitud punitiva por parte de la administración: “A ellos cuando no les gusta algo, multan por todo”, “La respuesta era: si no les gusta, váyanse, pero el problema es que si nos íbamos nos multaban”.
¿Qué pueden hacer los vecinos si no están conformes con la administración?
Luis Vallejos, representante de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios (AGACECH), explica que existen mecanismos legales para enfrentar este tipo de situaciones: “Si la administración no accede a hacer la solicitud de asamblea, pueden hacerlo a través de Juzgado de Policía Local, y el juez resolverá que se haga la asamblea, para que se haga la rendición de cuentas pertinentes”.
A partir del 26 de septiembre, comenzará a funcionar el Registro Nacional de Administradores de Condominios, una nueva herramienta que busca transparentar la labor de quienes ejercen estos cargos.
“El sistema da acceso público a la plataforma donde se verifica la habilitación legal del administrador y su historial de sanciones, y segundo, la legitimación para reclamar directamente ante la Seremi de Vivienda por incumplimientos, sin necesidad de recurrir a Tribunales”, explica Juan Pablo Vargas, abogado especialista en copropiedad.