Durante la madrugada de este lunes, un hombre de 31 años asesinó a su tía al interior de su domicilio en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.

El hecho se registró en el departamento de un edificio en el pasaje Fidias, de la Villa Olímpica de Ñuñoa, donde la mujer de 61 años fue golpeada con objetos contundentes y asfixiada, lo que provocó su muerte.

Antes del homicidio, vecinos notificaron a personal de Seguridad Ciudadana y a Carabineros, que el joven habría mantenido actitudes violentas en la vía pública, generando desórdenes. 

El imputado habría llegado al domicilio de su tía hace alrededor de una semana y contaba con una orden de alejamiento hacia su madre por denuncias de violencia intrafamiliar (VIF). 

Según el testimonio de vecinos, el sujeto mantendría una condición psiquiátrica. Ante la llegada de Carabineros, el imputado regresó al domicilio de su tía, ya que personal policial no constató la comisión de un delito. Sin embargo, durante la madrugada, asesinó a su tía.

Vecinos de Ñuñoa acusan "omisión y falta de coordinación" por homicidio

La Fiscal de Flagrancia Oriente, Andrea Contreras declaró que se trató de “un homicidio en contexto de violencia de género y violencia intrafamiliar. El imputado es el sobrino de la víctima. Es muy preliminar para hablar de problemas de drogas, en el sistema aparecen dos denuncias por VIF".

“Hay un altercado. Carabineros lo trae hasta acá (el domicilio de la víctima) ella señala que es su tía y que se va a hacer cargo de él. Es difícil hablar de negligencia en estos momentos", sentenció.

Mediante un comunicado, la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica expresó su "profunda consternación e indignación ante el asesinato de una mujer adulta mayor".

“Este hecho atroz no sólo enluta a una familia, sino que evidencia una grave falla en la actuación de las autoridades y en la aplicación de los protocolos de seguridad y atención inmediata ante situaciones de riesgo", agrega el escrito.

Adicionalmente, desde la Junta Vecinos manifestaron que "pese a que con múltiples llamados de auxilio y las señales de alarma reportadas por vecinos se hicieron presentes Carabineros y seguridad municipal, no se activaron las medidas preventivas necesarias, lo que derivó en la pérdida irreparable de una vida".

"Consideramos inaceptable la omisión y falta de coordinación entre las instancias encargadas de salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas", declararon.

Por último, anunciaron que "interpondremos una denuncia vecinal formal ante los organismos correspondientes con el propósito de exigir una investigación exhaustiva, sanción a  los responsables y la revisión inmediata de los protocolos". 

Publicidad