El Presidente Gabriel Boric anunció el jueves pasado una política nacional del Litio, que incluye la creación de una empresa nacional del litio.

El anuncio generó rápidas reacciones en el mundo empresarial y también, a nivel internacional.

Uno de los que se refirió al tema fue el director general de Tesla, Elon Musk, quien aseguró que “el litio es muy común en la Tierra. Lo que importa es la capacidad de refinación".

Quien respondió a estas palabras fue el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavenete, en diálogo con 24 Horas: "Justamente en Chile tenemos capacidad de refinación", sostuvo.

"Los contratos actuales estimulan una parte en que el 25% de la producción del litio, por ambas empresas que operan en el Salar de Atacama, se pueda utilizar para un tercero, pública o privada, que quiera desarrollar encadenamiento productivo", añadió.

Cabe recordar que el mandatario destacó en su anuncio cinco puntos fundamentales de la estrategia nacional del Litio:

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.
  • La exploración, explotación y agregación de valor se hará en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada.
  • Avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, se promoverá la investigación de los salares y se establecerá una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.
  • Todo se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podríamos aprendido en nuestra
  • Se promoverá no solo la extracción y preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad.
Publicidad