Este domingo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, sostuvo que "tenemos protocolos" ante posibles manifestaciones y llamados a boicotear la normal realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Y es que, según contó, los protocolos han estado establecidos previamente para combatir contratiempos que se puedan presentar en un establecimiento como cortes de luz, por ejemplo, o las eventuales "funas" a la prueba.

"Entonces los tiempos de desplazamientos están considerados. Obviamente los protocolos están concebidos con la idea que esas personas no tengan menos tiempo para rendir sus pruebas. De que todos den las pruebas en las mismas condiciones", aseguró en Mesa Central de Canal 13.

LEE TAMBIÉN: SE ACERCA LA POSTERGADA PSU 2019: REVISA LAS FECHAS IMPORTANTES DE LA ADMISIÓN 2020

En este contexto aseguró que las medidas son "básicamente de carácter logístico, de recurso logístico", para garantizar que todas las personas, "las y los inscritos, que son 297 mil personas", puedan ejercer su derecho a rendir esta prueba, ya que "el Consejo de Rectores, el Demre" tiene una "obligación pública con cada uno y cada una de esas personas".

En esta misma línea, el también rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que la idea es que nadie se vea "impedido de participar en el proceso"; esto, debido a la situación de dos liceos de Copiapó que se encuntran en toma.

Valle aseguró que hay "dos locales alternativos en Copiapó" y que "en el caso que se produzcan hechos como estos, en que finalmente no sea posible disuadir; habrá locales alternativos para que las personas puedan rendir la prueba y se les avisará a través del sitio del Demre a cada uno de los estudiantes de cada establecimiento, con el tiempo suficiente para que los estudiantes puedan acceder". 

LEE TAMBIÉN: ¿EN QUÉ LUGAR DOY LA PSU?: AVERÍGUALO EN ESTE BUSCADOR A DÍAS DEL RECONOCIMIENTO DE SALAS

Sobre las críticas a que el contenido del currículum de cuarto medio no alcanzó a ser visto, por el estallido social, el pasado 18 de octubre, Valle aseguró que a esa época del año "el periodo lectivo está concluido a esas alturas. No es que esos alumnos se vean expuestos a que una parte de la materia no alcanzó a verse, porque los contenidos de la PSU están contenidos en toda la enseñanza media".

En este contexto y por las diversas críticas que recibido la PSU como un instrumento seleccionador para la admisión a la educación superior, el Vicepresidente el Cruch sostuvo que están trabajando, específicamente, en "dividir la prueba de matemáticas, en una prueba básica obligatoria, porque requieren una conducta de entrada para acceder a la educación superior".

"El sistema escolar tiene que alcanzar cierto estándar y esta prueba tiene que garantizar que estos estándares se cumplen y luego una prueba de matemáticas avanzada", dijo al respecto.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también:
Publicidad