La Fiscalía Occidente detectó que 25 menores que habían pasado por la institución habrían sido víctimas de explotación sexual comercial infantil. Esta revelación surge a raíz de la investigación lleva a cabo el Ministerio Público en el marco de las indagatorias por denuncias sobre la presunta existencia de cuatro redes que se dedicaban a la explotación sexual de los menores institucionalizados. 

La fiscal a cargo, Paola Zárate indicó en La Tercera que las pericias comenzaron con 25 niñas y jóvenes, pero que "en la actualidad contamos con 40 niñas en la Región Metropolitana, 34 menores de edad y seis adultas que eran menores al momento en que se produjeron los hechos denunciados. Y en Atacama y el Maule tenemos pesquisadas alrededor de 10 niñas víctimas más”.

Asimismo, la persecutora explicó que se han registrado 14 denuncias por estos hechos en la región Metropolitana y que se han identificado siete comunas del Gran Santiago donde se habrían desarrollados los ilícitos. 

La fiscal precisó que en estos momentos, las pericias se están acercando a realizar la formalización de dos personas que habrían sido clientes de las menores. También comentó que existen investigaciones donde aparece la figura de un proxeneta, pero que en algunos casos el trato era directo con las menores. 

Zárate también fue enfática en asegurar que "no se ha advertido la existencia de ningún imputado que forme parte de la red Sename o como funcionario colaborador".

Publicidad