El ministro del Interior, Víctor Pérez, "valoró" la prontitud con la que han actuado las instituciones ligadas a los dos incidentes de violencia registrados en Santiago y La Araucanía durante este fin de semana.

"Este fin de semana el país ha sido testigo de dos hechos lamentables", dijo Pérez, quien enfatizó que "las instituciones han reaccionado con prontitud".

Lo anterior en relación al operativo policial que terminó con la caída de un menor de edad desde el Puente Pío Nono y, además, el asesinato de un hombre mediante un disparo en un ataque incendiario en Collipulli, La Araucanía.

Por lo mismo, afirmó que "la Fiscalía en uno y otro caso ha reaccionado con prontitud, formalizando en un caso y constituyéndose" en el lugar donde ocurrieron los hechos.

"Quiero hacer un llamado a todos los sectores a no prejuzgar", manifestó el ministro del Interior, quien aprovechó de asegurar que "sin orden público no hay democracia y sin democracia tampoco hay orden público".

"El Gobierno reitera el respaldo a Carabineros en el cumplimiento de su deber", añadió en ese sentido y aclaró que sus funciones deben hacerse "siempre en respeto a las leyes y la Constitución".

"El respaldo a Carabineros es fundamental", agregó.

Además, el ministro emplazó al Poder Legislativo para poder avanzar en las iniciativas que presentó el Gobierno para modernizar las policías.

"Carabineros es una institución muy importante para la República", dijo Pérez.

"Nos ha tocado lamentar hechos que no queríamos que sucedieran, debemos usarlo para avanzar, para unirnos y no apuntarnos unos a otros", añadió.

Acusación constitucional y el respaldo a Mario Rozas

Sobre la acusación constitucional en su contra, el ministro del Interior, manifestó que "tienen ese derecho a hacerlo y nosotros tenemos la convicción de haber actuado acorde a la Ley y la Constitucional".

Y que "no hay, a nuestro juicio, ningún fundamento para aquello".

Sobre la eventual salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, no precisó si aún cuenta con el respaldo del Gobierno.

Sin embargo, manifestó que "creo que todos debemos usar nuestras atribuciones, nuestras facultades, para avanzar" y que "no estamos para culpabilizar a unos u otros".

Publicidad