Una apoderada, que participaba junto a los alumnos del Liceo Confederación Suiza en la toma de las instalaciones, aseguró que su hijo fue asfixiado por Carabineros en medio del desalojo del establecimiento en la tarde del pasado lunes y que el contingente policial lo ingresó inconsciente en el retén de traslado.

La madre del menor afectado aseguró que la ficha médica del niño, quien fue trasladado a la Posta Central, indicaba compromiso de consciencia e indicios de ahorcamiento, declaraciones que fueron apoyadas por sus compañeros que fueron testigos presenciales del cuestionado procedimiento.

Revisa este video también:

Por su parte, el coronel Eduardo Quijada de la Prefectura Santiago Central, señaló que Carabineros tuvo que intervenir con mayor inmediatez producto de una fuga de gas que afectaba a las instalaciones en el momento del desalojo.

Estudiantes del Instituto Nacional se enfrentan con Carabineros tras manifestación

La mañana de este martes se registraron enfrentamientos entre estudiantes del Instituto Nacional y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Según información preliminar, el procedimiento se inició luego que los estudiantes intentaran bloquear el tránsito de una de las calles cercanas al instituto.

De todos modos, Quijada no descartó ni confirmó que la causa del desvanecimiento del alumno haya sido el escape de gas o por asfixia, aunque sí consideró que sus lesiones son de carácter leve.

Desde la Posta Central, el director subrogante, Alejandro Santander, indicó que el estudiante llegó al centro asistencial "con evidentes signos de astricción de la región cervical y con signos de asfixia" que han evolucionado de manera favorable. Esta acción la calificó de "mecánica o física sobre el cuello"

Este caso se suma a lo ocurrido en el Instituto Nacional durante la semana pasada donde Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron de manera violenta el recinto deteniendo e hiriendo a alumnos, por lo que la institución ya inició una investigación interna.

Publicidad