A través de redes sociales, se viralizó la denuncia contra un conductor que ingresó con su vehículo hasta el Humedal de Mantagua, ubicado en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.
Desde la Fundación Humedal Mantagua compartieron un registro donde se ve que el vehículo entró hasta una zona protegida, perturbando a las aves que se encuentran en el lugar.
"Vehículos motorizados circularon por la desembocadura del humedal, pasando literalmente por sobre aves playeras migratorias. Esta zona es prioritaria para la conservación de la biodiversidad en la región de Valparaíso, pero hoy parece tierra de nadie", acusaron desde la organización.
Denuncian a conductor que ingresó a Humedal de Mantagua
La fundación realizó un llamado a las autoridades y enfatizaron que "no esperemos a que ocurran más tragedias humanas o ambientales para estar presentes. La protección de nuestro patrimonio natural no puede quedar a merced de la “buena voluntad”.
De acuerdo al relato de un testigo, el vehículo era conducido por un hombre, en compañía de una mujer y dos menores de edad. "Ingresó por la playa y se estacionó a un costado de la desembocadura del estero", afirmó.
"Los adultos descendieron del vehículo y comenzaron a consumir bebidas alcohólicas, mientras los menores se bañaban en el estero. Permanecieron en el lugar durante un periodo prolongado", agregó el testigo.
Adicionalmente, aseguró que se notificó a la Armada, pero tras la espera de una hora y media, no habrían acudido al lugar.
La Fundación Humedal de Mantagua señaló que están a disposición para integrar una Mesa Técnica de Gobernanza para desarrollar estrategias para detener la degradación de estos ecosistemas.